martes, 13 de enero de 2009

EL ENTORNO.

El CBTis No. 114 tiene una antigüedad de 30 años, cuenta con seis diferentes especialidades: Administración, Contabilidad, Electricidad, Maquinas de Combustión Interna, Mecánica e Informática. Se atienden a 2300 alumnos por semestre en dos turnos.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS. El Plantel se localiza en Ciudad Juárez Chihuahua, donde la principal actividad económica es la industria maquiladora, esto se debe en gran medida a la cercanía con Estados Unidos que permite reducir costos de transporte además de contar con mano de obra barata y calificada.
DESEMPLEO. Por la crisis económica que se vive actualmente algunas maquiladoras han despedido a una gran cantidad de empleados desde operadores hasta gerentes, otras han reducido los horarios de trabajo para sus empleados y en los casos mas críticos han cerrado sin previo aviso y sin indemnizar a sus empleados.
SERVICIOS BÁSICOS: AGUA, LUZ, TRANSPORTE. A pesar de que la mayoría de nuestra población estudiantil cuenta con los servicios básicos, el crecimiento de la ciudad no ha sido congruente con la capacidad para ofrecer estos servicios al total de la población, y hay lugares en la periferia de la ciudad donde estos servicios son escasos o nulos.
En lo que se refiere a transporte público es de baja calidad y de alto riesgo, afortunadamente el Plantel cuenta con un programa del Municipio que atiende al 20% de la población, de la casa a la escuela y de vuelta, hasta el momento sin ningún costo.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS JÓVENES. El Plantel cuenta con el apoyo de dos médicos que atienden, además de primeros auxilios, a las alumnas que llegan a quedar embarazadas, se encargan de darle seguimiento a cada caso, de tal forma que no hay deserción por este motivo. Además de las médicos los jóvenes cuentan con el apoyo de un docente – tutor por grupo que los orienta, acompaña y canaliza en caso de requerir atención. También la oficina de orientación educativa apoya al alumnado.
La oficina de Servicio médico escolar maneja los programas de salud y emergencia escolar, cada semestre se organizan campañas de vacunación y de información, se dan conferencias de salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, adicciones, etc. con el apoyo de instituciones como el IMSS, SSA, UACJ, El Centro de Integración Juvenil, entre otras. Se inició también el programa Construye T, que les va a dar un importante apoyo a nuestros jóvenes.
AMBIENTE ESCOLAR. La convivencia entre los jóvenes, en un plantel con mas de 1100 alumnos por turno, resulta para algunos de ellos muy complicada y no logran adaptarse, en ocasiones se presentan algunas situaciones en los grupos de un solo género y es tanta la presión que llegan a ejercer algunos alumnos que si hemos tenido casos de deserción por acoso de los mismos compañeros.
Otra situación de violencia es la que se da en el noviazgo en contra de las adolescentes, en platicas sobre el Programa Construye T, comentaron sobre los diferentes tipos de relaciones que establecen que van desde los amigos con derechos hasta los noviazgos; la presión que tienen de su pareja para tener relaciones sexuales.
La comunicación entre docentes y alumnos en ocasiones no es la mejor, ya que muchos compañeros solo se concretan a impartir su materia sin importarles la situación que viven los jóvenes.
BIENES CULTURALES Y RECREATIVOS. La escuela les proporciona servicios y programas culturales a los largo de cada semestre, en los que todos los alumnos pueden integrarse, tenemos grupo de danza folklórica, hawaiano, rondallas varonil y femenil, teatro, edecanes, banda de guerra y escoltas. Los alumnos pueden integrar equipos deportivos como básquetbol, voleibol, fútbol, béisbol, fútbol americano, atletismo, yoga, artes marciales, porra, ajedrez. Sólo un 20%, aproximadamente, aprovecha estas actividades. Todos los alumnos de primer y segundo semestre realizan actividades físicas dos horas a la semana. A pesar de tener suficientes espacios deportivos, por atender a los grupos representativos, se queda el mayor porcentaje de alumnos sin atención.
INSEGURIDAD. Ciudad Juárez, es una localidad donde el narcotráfico y la delincuencia organizada es nuestro pan de cada día, por desgracia estamos viviendo una ola de violencia cada vez más difícil. Estamos padeciendo la delincuencia juvenil que rodea el entorno de la escuela, algunos de nuestros alumnos son asaltados y despojados de sus pertenencias en el camino de la escuela a sus hogares, tenemos problema con el graffiti. Nos hemos visto en la necesidad de restringir el acceso a la escuela e implantar algunas medidas de seguridad, por la situación tan grave que estamos viviendo con la delincuencia organizada, contratamos el servicio de guardias de seguridad externo, todas las personas que visitan la escuela deben identificarse, alumnos, padres de familia, proveedores y personal, se tuvieron que cerrar las puestas de nuestra escuela, este es nuestro problema más grave, la inseguridad.
DETERIORO AMBIENTAL. Por último tenemos una lucha constante por mantener nuestras instalaciones limpias y sin graffiti, con 2300 alumnos en promedio, 110 docentes y 50 administrativos en el plantel, es complicado mantener limpia la escuela. En esta ciudad tan grande es difícil estar al margen de la contaminación del aire y del agua, procuramos mantener los espacios verdes de la escuela en buen estado, dándoles el mantenimiento que requieren, hemos forestado un poco el desierto, y procuramos que no desaparezcan los jardines de nuestro plantel.