miércoles, 10 de diciembre de 2008
Bienvenidos a Mis Trabajos.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Mi confrontación con la docencia.
Mi trabajo en el aula lo veo, y lo he percibido siempre, como una gran posibilidad de hacer algo por los demás, de transformar vidas. Como docente me he preocupado de compartir, a través de estos años, mis conocimientos a los jóvenes, me he esforzado por motivarlos para que se superen personal y profesionalmente.
Como docente he sido estricta, disciplinada y exigente, les digo a los jóvenes que “el trabajo cría buena sangre”, también me he esforzado por ser un ejemplo, por ser comprensiva. Siempre he buscado la participación del padre, la madre o el tutor legal, ya que en esta etapa de desarrollo he visto como muchos de nuestros jóvenes se han perdido por estar solos, por la falta de acompañamiento de nosotros los adultos.
Al inicio de mi carrera como docente, podría describir mi trabajo 100% conductista, yo exponía, explicaba, resolvía y dejaba tareas; al paso del tiempo me di cuenta que mis alumnos programaban exactamente igual que yo, les limitaba su creatividad. Esto lo hacía, según yo, para facilitarles el aprendizaje, ya que para la mayoría era la primera vez que utilizaban un lenguaje de programación, y debo reconocer que también era por mi falta de conocimiento sobre estrategias didácticas.
Con los años he ido cambiando de estrategias didácticas, y ahora pienso que estoy por dar el gran paso, ya que considero un gran reto crear y utilizar espacios virtuales para propiciar el aprendizaje en mis alumnos, sin dejar de lado la parte humanística necesaria para el sano desarrollo de nuestros jóvenes.
Mi aventura de ser docente.
El ciclo de pensar y sentir y hacer y pensar…, pienso que es la mejor forma de retroalimentarnos de renovarnos, de salir de la monotonía del quehacer diario, es permitirnos ser humanos y ver a nuestros alumnos de igual forma. Todos los días deberíamos de cuestionamos sobre nuestra labor, sobre nuestros objetivos a alcanzar en cada clase, sobre lo importante que es contribuir a la formación de los jóvenes que un día serán nuestros gobernantes, doctores, licenciados, ingenieros, etc., y preguntarnos de qué manera estamos influyendo en ellos, realmente los estamos ayudando a ser personas competentes, a desarrollar habilidades para la vida.
Lo más importante en un salón de clases es despertar el interés en los jóvenes para que se superen, guiarlos y motivarlos para que logren sus metas. Uno de los fines que debemos de tener, todos los que trabajamos en la educación, es el hacer hasta lo imposible para que ningún joven trunque su preparatoria, debemos de abogar porque permanezcan en la escuela, ya que de esta manera tendrán mayores posibilidades de superarse.
Por todo lo que conlleva la educación, es algo que me apasiona, y considero que si queremos transformar naciones no va a ser a través de soldados o más policías, esto va a ocurrir cuando todos le apostemos a la educación y hagamos el esfuerzo por superarnos y realizar nuestro trabajo de manera profesional.
Los saberes de mis estudiantes.
Además de utilizar el Internet como un reservorio, lo aprovechan como un espacio en el que socializan, conocen gente y/o comparten con quienes ya conocen, la mayoría de ellos utilizan Messenger o MySpace. En estos espacios muestran fotografías, ideas, pensamientos personales para que los demás los conozcan. Se comunican con una o varias personas a la vez utilizando un lenguaje que ellos han diseñado para acelerar la comunicación. Para algunos de ellos, el Internet, también es una herramienta a través de la cual pueden obtener asistencia técnica y profesional. Se puede concluir que todos mis alumnos manejan el Internet, todos tienen algo que pueden aportar a los demás, en mayor o menor medida todos lo utilizan.
Las actividades que sugieren para favorecer el aprendizaje en la materia son: bajar drivers para configurar dispositivos, obtener información sobre los diferentes componentes de las computadoras, bajar tutoriales y videos didácticos para compartir en el grupo.
A través de esta platica pudimos compartir los conocimientos que cada quien tiene sobre el manejo de Internet, cada quien propuso cosas que podría enseñar y cosas que les gustaría aprender como: las formas mas seguras de obtener información, utilizar herramientas que ofrece la red, bajar y utilizar programas para explorar la red, algunos trucos para agilizar búsquedas y compartir páginas relevantes.
No se logró definir una estrategia para la clase debido a que el semestre ya concluyó, pero se promovió el compartir la experiencia de cada quien para enriquecer, en lo sucesivo, los contenidos de las materias de los próximos semestres.