lunes, 8 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia.

Mi trabajo en el aula lo veo, y lo he percibido siempre, como una gran posibilidad de hacer algo por los demás, de transformar vidas. Como docente me he preocupado de compartir, a través de estos años, mis conocimientos a los jóvenes, me he esforzado por motivarlos para que se superen personal y profesionalmente.

Como docente he sido estricta, disciplinada y exigente, les digo a los jóvenes que “el trabajo cría buena sangre”, también me he esforzado por ser un ejemplo, por ser comprensiva. Siempre he buscado la participación del padre, la madre o el tutor legal, ya que en esta etapa de desarrollo he visto como muchos de nuestros jóvenes se han perdido por estar solos, por la falta de acompañamiento de nosotros los adultos.

Al inicio de mi carrera como docente, podría describir mi trabajo 100% conductista, yo exponía, explicaba, resolvía y dejaba tareas; al paso del tiempo me di cuenta que mis alumnos programaban exactamente igual que yo, les limitaba su creatividad. Esto lo hacía, según yo, para facilitarles el aprendizaje, ya que para la mayoría era la primera vez que utilizaban un lenguaje de programación, y debo reconocer que también era por mi falta de conocimiento sobre estrategias didácticas.

Con los años he ido cambiando de estrategias didácticas, y ahora pienso que estoy por dar el gran paso, ya que considero un gran reto crear y utilizar espacios virtuales para propiciar el aprendizaje en mis alumnos, sin dejar de lado la parte humanística necesaria para el sano desarrollo de nuestros jóvenes.

1 comentario:

Roma Mier Rojas dijo...

Graciela, felicidades por haber logrado tu blog, espero que aproveches esta oportunidad para que desde tus funciones se pueda hacer la reforma educativa apoyada por las TIC´s, me parecen oportunos tus comentarios. Roma Mier Rojas