miércoles, 4 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente no podemos decir que el aprendizaje es algo trivial, ya que todo aprendizaje implica una transformación en los seres humanos, una apropiación de la realidad, de la forma de comprender el mundo, que difícilmente se podría medir con base en unas simples preguntas correspondientes a unos contenidos. Debemos reconocer que no hemos dado este paso y que hoy en día se sigue evaluando en base a una serie de contenidos que se desarrollan en el aula, sin considerar si han generado cambios en los alumnos, todavía tienen un gran peso los contenidos y los procesos de enseñanza–aprendizaje, siendo que nuestra atención se debería enfocar en como contribuir a los procesos de transformación de los jóvenes.
La educación basada en competencias académicas tiene como propósito que los jóvenes aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a convivir y aprendan a ser a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Este aprendizaje entendido como un proceso a través del cual la adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre los contenidos y las estructuras cognitivas del estudiante (Ausubel); interactuando con otras personas construye esquemas que le sirven para tener una visión determinada de sí mismo, de los demás, de la sociedad y de la realidad en general, con un significado y matiz propio (Moreno). Para Piaget la aprehensión de la realidad es siempre una construcción asimilativa efectuada por el sujeto tanto como una acomodación del sujeto.
Este aprendizaje, como define Gómez de Silva y Abbagnano es aprehender, con h, entendido como un proceso de adaptación mediante el cual ocurre la construcción de la realidad, del mundo, del sujeto en sí mismo como ser humano.
Considero que apropiarnos de estas ideas no es algo sencillo, y llevarlas a la práctica considero que es aun más complicado, pero no imposible, es importante empezar por reconocer que el aprendizaje debe generar cambios en los seres humanos, que cada quien tiene diferente forma de aprehender, y que lo significativo del aprendizaje depende del interés de cada joven.
Como docente, nos debe quedar claro que no somos mediadores ni facilitadores de los conocimientos, sino que debemos proveer de las herramientas físicas o psicologías que requieren nuestros alumnos para apropiarse de los conocimientos. Es importante establecer comunicación con los jóvenes para conocer lo que para ellos es de interés y a través de esto generar experiencias significativas de aprendizaje, que les permitan desarrollar competencias, esto es que cuenten con conocimientos habilidades, destrezas y actitudes que al movilizarlos estarán en posibilidades de satisfacer sus necesidades, atender diversas situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y tener éxito en su vida personal y profesional.

3 comentarios:

CyR. dijo...

Coincido contigo en que aún no hemos dado el paso que nos permita observar los cambios producidos en nuestros estudiantes, ojalá con la REIMS estemos más cerca de lograrlo y entonces también nosotros como profesores nos sentiremos creo yo mas satisfechos y motivados con nuestra labor. Como bien dices tu, la asimilación de las ideas y pensamientos que acerca del aprendizaje o aprehndizaje que tantos autores nos han dejado no es fácil, pero yendo de a poco cada dia estaremos mas cerca.
saludos

Roma Mier Rojas dijo...

Gracias por tus aportaciones, me parecen muy significativas y objetivas, saludos Roma

Unknown dijo...

Nancy:
Haces un buen análisis de la lectura, coincido contigo en que el aprendizaje no es trivial, a decir verdad, me molestó esta pregunta del autor, nunca se me hubiera ocurrido.
A la mejor, conforme hemos avanzado, vamos clarificando más los conceptos que giran en torno a las competencias y al aprendizaje signifcativo, espero que a ti te suceda lo mismo.
Felicidades.
Virginia López